En su edición 2015, Madexpo Ecuador se reinventa, pasando a convertirse en un escenario de interacción integral para el sector de la transformación de la madera, con varios eventos complementarios pero con objetivos claramente diferenciadores.

Conocedores  de  la  importancia  de  la  innovación  en  el  sector  de  la  transformación   de  la madera, uno de los eventos de Madexpo será el primer Congreso dirigido a empresas de la industria de transformación secundaria, que contará con ponentes nacionales y extranjeros, quienes  a  través  de  experiencias,  casos  de  éxito  e  ideas  innovadoras,  contribuirán  a  un objetivo que AIMA busca permanentemente:  impulsar la competitividad del sector.

 

El Congreso de la Innovación estará compuesto por 4 paneles:

•    Innovación en la Estrategia, y Comercialización
•    Innovación en la Industria de Transformación Primaria
•    Innovación en la Construcción con Madera
•    Innovación en la Industria del Mueble

 

En cada uno de ellos buscamos  que el industrial,  el artesano,  y todos  quienes  trabajan  con madera, tengan la oportunidad de conocer mejores prácticas que les permita ser más competitivos, incorporando cambios en sus procesos de producción materiales novedosos que agreguen valor, mejorando eficiencias.

 

Nos hemos planteado como reto que, en cada uno de los paneles habrá al menos un ponente extranjero que transmita conocimientos  al empresariado  ecuatoriano  y contaremos,  además, con la presencia de expertos nacionales y casos de éxito que contribuirán, con su experiencia, al objetivo de aportar innovación, eficiencia y competitividad al sector de la transformación de la madera.

 

Adicionalmente contaremos con espacios de exposición que permitan a empresas, gremios y organizaciones innovadoras, presentar sus productos y servicios a los visitantes.

 

Jueves 25 de junio

 

Innovación en la Estrategia y Comercialización

 

 

Madera Certificada y Manejo Forestal Sostenible: Oportunidades de Mercado.

Álvaro Cabrera, FSC. Ecuador.

El manejo forestal sostenible no solo genera beneficios al ambiente y a la sostenibilidad de los bosques, haciendo de ellos una fuente de materia prima renovable e inagotable, también genera beneficios comerciales y apertura de mercados exigentes. Álvaro Cabrera nos hablará sobre las ventajas de utilizar madera certificada, como una llave que abre puertas en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

 

Adaptando la Producción al Mercado.

Galo Enriquez, Reino Studio. Ecuador.

No solo hay que producir de forma eficiente sino también vender nuestros productos. Galo Enriquez es un experto en “coolhunting” (la habilidad de encontrar tendencias), y nos hablará de la importancia de encontrar las claves en el mercado para producir muebles que se adapten a tendencias del entorno y otras variables que no debemos dejar de lado al momento de innovar.

 

 

Banova: innovación que se exporta al Mundo (Caso de Éxito)

Ramón del Pino, Banova. Ecuador.

El Ecuador es mundialmente conocido por la calidad de su balsa y por ser el mayor exportador de balsa en el mundo. Ahora Ecuador destaca una vez más al ofrecer al mundo un producto único, con características excepcionales. Ramón del Pino nos comentará sobre cómo se embarcaron en la aventura de fabricar un producto único en el mundo, teniendo como base las necesidades del mercado. Innovación en la Transformación Primaria

 

 

Primer Hito Industrial en el uso adecuado de la madera sólida.

Teófilo Revenga, IMFYE. España.

La industria del aserradero es de vital importancia para la producción eficiente de madera y productos de madera. El Dr. Revenga nos trae cifras y ejemplos de cómo podemos producir mejor si le damos el correcto tratamiento a la madera desde los primeros cortes. Esta eficiencia tiene encadenamientos tanto hacia adelante como hacia atrás, generando beneficios en el bosque, disminuyendo la presión en los bosques naturales, así como reduciendo los niveles de desperdicio en la fabricación del producto final.

 

Importancia de la Maquinaria en la Innovación

Aleš Houfek, HOUFEK. República Checa.

Para innovar se requiere de tecnología que permita trabajar la madera de diversas maneras. El Sr. Houfek nos hablará de la importancia que tiene el uso de la maquinaria adecuada para poder ser más eficientes y más productivos en las fábricas y talleres.

 

La Capacitación como Herramienta para Innovar

Dirk Lahme, SES. Alemania.

El personal capacitado no solo es más eficiente sino que puede involucrarse en los procesos de producción, de manera que, al sentirse motivado por sus conocimientos y experiencia, puede generar cambios y mejoras permanentes dentro de su entorno de Trabajo. En Alemania los procesos de capacitación están tan arraigados a la cultura, que no se concibe una industria sin capacitación permanente, el Sr. Lahme nos hablará de las experiencias en Alemania y de cómo podemos tener éxito en Ecuador implementando sistemas similares.

 

 

 

Viernes 26 de junio

Innovación en la industria del Mueble

 

 

Incorporando Bambú y diseño.

Frank Johnson, Indubambú. Ecuador.

El bambú es un producto que cada va tomando cada vez formas más maleables y que permiten dar rienda suelta a la creatividad. Frank nos presentará una gran diversidad de opciones en las que podemos lograr una complementariedad entre el bambú y la madera, creando verdaderas joyas.

 

Diseño + Identidad + Madera.

Juan Felipe y Galo Enriquez, Reino Studios.

Ecuador. Queremos mostrar a los empresarios madereros un camino rápido para incorporar un alto valor agregado a sus productos y además de bajo costo en el proceso de desarrollo; esto por medio de la utilización del diseño con identidad para generar barreras de entrada en mercados de productos elaborados y terminados. Utilizando una gran idea de diseño, asegurando los componentes de factibilidad y pronosticando el mercado local e internacional, Reino Studios mostrará a empresarios y profesionales, cómo las industrias de la madera pueden crear productos nuevos, explotando la belleza propia de este material, así como sus componentes sustentables y amigables para la comunidad.. Innovación en la Construcción con Madera

 

Bambú: El nuevo lujo natural

Arquitectas Macarena y Sofía Chiriboga.

Ecuador La percepción del ¨lujo¨ ha cambiado a través del tiempo. Hoy la gente busca estar en contacto con la naturaleza, usando materiales naturales y espacios abiertos. Durante nuestra travesía con el bambú hemos descubierto que es un material versátil, sustentable y eficiente; que al explotar la creatividad te permite crear un nuevo lujo natural.

 

Vigas Laminadas, solución estructural. Experiencia en Chile.

Mario Godoy, AkzoNobel. Chile.

En Chile la construcción con madera se ha desarrollado de forma realmente importante, gracias a la posibilidad de construir elementos estructurales muy fuertes, resistentes y estéticos que tiene además grandes propiedades sismo resistentes. Haremos un recorrido por la parte técnica, la fabricación y las aplicaciones de esta solución estructural con gran potencial en el Ecuador.

 

Estrategia y Comercialización

Participación de un experto en temas relacionados a la comercialización de insumos y productos de madera.

Industria Transformación Primaria

Experto en temas de transformación primaria con un contenido relacionado.

Construcción con Madera

La innovación en la construcción general en madera en terminos de acabados para la construcción y afines

Industria del Mueble

Nuevas tendencias sobre la fabricación de muebles y afines.

 

Conocedores de la importancia de la innovación en el sector de la transformación de la madera, uno de los eventos de Madexpo será el primer Congreso dirigido a empresas de la industria de transformación secundaria, que contará con ponentes nacionales y extranjeros, quienes a través de experiencias, casos de éxito e ideas innovadoras, contribuirán a un objetivo que AIMA busca permanentemente: impulsar la competitividad del sector.

 

El Congreso de la Innovación estará compuesto por 4 paneles:

• Innovación en la Estrategia, y Comercialización

• Innovación en la Industria de Transformación Primaria

• Innovación en la Construcción con Madera

• Innovación en la Industria del Mueble

 

En cada uno de ellos buscamos que el industrial, el artesano, y todos quienes trabajan con madera, tengan la oportunidad de conocer mejores prácticas que les permita ser más competitivos, incorporando cambios en sus procesos de producción materiales novedosos que agreguen valor, mejorando eficiencias.

 

Nos hemos planteado como reto que, en cada uno de los paneles habrá al menos un ponente extranjero que transmita conocimientos al empresariado ecuatoriano y contaremos, además, con la presencia de expertos nacionales y casos de éxito que contribuirán, con su experiencia, al objetivo de aportar innovación, eficiencia y competitividad al sector de la transformación de la madera.

 

Adicionalmente contaremos con espacios de exposición que permitan a empresas, gremios y organizaciones innovadoras, presentar sus productos y servicios a los visitantes.